red iphone 7 beside macbook pro

Preguntas frecuentes que la mayoría ignora sobre el trabajo en remoto (Segunda Parte)

Lista de sugerencias para el equipo hotelero hacer su trabajo en remoto (Segunda Parte). Si os perdisteis la primera parte, podéis leerla aquí.

Esta publicación está escrita para líderes de la industria hotelero y que ahora están trabajando en remoto.

¿Qué pasa con el horario?

Lo recomendable es, en un principio, mantener el horario habitual de los equipos como si estuvieran yendo al hotel. De esta manera seguirás con todos los turnos cubiertos y los trabajadores no perderán la rutina.

Sin embargo, el teletrabajo es una oportunidad ideal para potenciar la productividad de tu staff de manera individual. Atrévete a probar el horario intensivo, o el horario orientado a resultados con flexibilidad en la hora de inicio y finalización de la jornada.

¡Tus empleados y empleadas te lo agradecerán!

Qué pasará con las ventajas que tenemos por trabajar presencialmente como dietas, desplazamientos, etc.

Esto es un tema sensible para los trabajadores y como directivo/a has de tratarlo como tal. Todas las ventajas presenciales de los contratos de trabajo, y posiblemente las ventajas salariales, están sujetas a sufrir cambios ante la llegada del teletrabajo. 

Como primer paso, contando con que el volumen de trabajo no será exorbitante hasta que la industria despierte de este letargo, te sugerimos revertir estas ventajas en horas libres en medio de la semana laboral. Esta medida beneficiará la conciliación familiar de tu fuerza laboral pero también le hará sentirse reconocida y valorada. 

¿Cómo hago las formaciones individuales para el personal de operaciones de forma ágil o en todo caso remota?

Lo primero que debemos organizar es el programa de formaciones para que sea lo más estratégico y sencillo posible. Priorizando los nuevos protocolos, procedimientos y tareas que ha traído consigo la COVID-19.

Una vez tengas el programa adecuado por puesto de trabajo y/o equipos, habrá que trabajar los formatos, para que sean visuales, digeribles y fáciles de recordar, en el caso de remoto es aún más indispensable proporcionar contenido de aprendizaje fluido a tus equipos.

Por último, infórmate sobre las herramientas de formación a distancia disponibles en el mercado. 

En chartOk, por ejemplo, hemos desarrollado un módulo de capacitación y onboarding que simplifica la estructuración de los contenidos, te ayuda a asignar cada material a cada empleado para el cual es relevante y poner a disposición fácilmente los contenidos, manuales, SOP (aquí puedes consultar algunas plantillas), procedimientos y cursos para cada uno de tus empleados a título individual. 

¿Se darán las oportunidades de establecer un sistema de trabajo mixto remoto-presencial?

Creemos que aún es muy pronto para decirlo aunque son totalmente compatibles. Ya hay empresas del sector del travel, sobre todo de tecnología, probando formatos de este tipo donde los equipos van a la oficina determinados días de la semana para llevar a cabo los procesos de brainstorming y co-creación y el resto de días está trabajando en remoto completando tareas más rutinarias o que pueden desarrollar en solitario.

¿Y ahora qué?

¡Mucho ingenio! Las previsiones de que la industria turística y de viajes vuelva a despegar en 2021 son cada vez más optimistas, y le corresponde a vosotros en los puestos directivos de hoteles y hostels cuidar de que vuestros empleados y empleadas estén sincronizados con el nuevo viajero, las nuevas tecnologías, en resumen, con esta nueva normalidad que nos espera.

Os deseamos toda la suerte del mundo y recordad que podéis contar con chartOk para abordar el trabajo en remoto, así como la transformación digital interna al completo de vuestros hoteles y hostels. 

You may also like...

Popular Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *