Quedamos finalistas en el top 10 startups de Travel & Tourism del South Summit 2020, aquí nuestra experiencia.

Hey!

Soy Joan, CEO de chartOk.

Escribo esta publicación un mes después de que participamos en el South Summit. Ayer recibí un email que decía !South Summit Startup Competition is back!. Esto quiere decir que si eres una empresa tecnológica y estás leyendo esto, puedes participar ya. Aplica si eres nueva empresa, aplica si ya participaste antes, vale muchísimo el esfuerzo!

De esto se trata esta publicación. Primero de saber que hay cosas que no se ven a simple vista. Todo lo que pasa detrás de camara y todo lo que aprendemos las empresas no se ve. Y segundo, de persistencia. Hay que seguir activos, mantener la moral del sector travel activo.

El sector turístico es un sector sólido. Que sí, que estamos pasando por una crísis de la que saldremos tocados, pero al final, con la digitalización saldremos muy fuertes y espero que con la lección aprendedida. Piensa que eso de “los datos históricos”, dentro del sector travel lo teníamos como una biblia, pero se acabó. Es tiempo de reinventarse y aprender de esta costosa pero muy importante etapa del turismo.

Es hora de pasar de cero turismo, a empezar desde cero, más digital.

Pero recuerda, si durante la reapartura continuas haciendo todo de la misma forma que antes, es que no has aprendido nada en estos meses.

Al punto:

En Octubre nos dijeron que estabamos seleccionados entre los finalistas del South Summit 2020, y es por esto que queríamos contar nuestra historia y experiencia. Creemos que todos deben saber lo positivo que es el South summit, y los beneficios de este evento.

No alt text provided for this image

Importante mencionar que chartOk fue seleccionada entre las 100mejores empresas de más de 3,500 participantes de todo el mundo. Afortunadamente quedamos en el Top 10 de Travel & TourismDeestas 10, un jurado de inversores y profesionales del sector travel seleccionaron la empresa ganadora que fue Be Right Back del Reino Unido. Es como un Netflix de los viajes con un modelo de suscripción con viajes sorpresas.

Junto a Be Right Backcompitió muy duro otra startup Española del sector Corporate Travel, Triporate. Lo más interesante es que era la segunda vez que Triporate participaba en el South Summit y la segunda vez que terminaban entre los 10 finalistas. Triporate dejó un gran aprendizaje dentro del equipo de chartOk: “No dejes de intentar ser tu mejor versión cada año”.

Esa es una de las cualidades que hemos aprendido en este año. Sergio Orozco, CEO de Triporate lo dejó muy claro: “no dejes de intentarlo”. De hecho, luego del evento publicó en LinkedIn un inspirador mensaje que te invito a leer, empieza por “Hemos perdido!! (otra vez)“.

Aún así, todas las empresas también ganamos. Todas las empresas finalistas tuvimos visibilidad nacional y podría decir que internacional. El nuevo formato del evento fue transmitido en vivo, visto en distintos continentes. Piensa que si había una startup, un potencial inversor o potencial cliente al otro lado del mundo, tenían que estar conectad@s para saber que pasaba en el evento. Todo en tiempo real.

Antes, durante y después del evento recibimos feedback directo de inversores privados, conectaron con nosotros potenciales clientes, aprendímos de la super logística organizativa del trabajo detrás de camaras.

Personalmente pude conocer y conectar con Miguel Escobar, CEO deKomodore que tiene como objetivo la digitalización de la gestión de clientes, donde los apartamentos turísticos y los alojamientos tipo Airbnb (Vacation Rentals) tienen muchos retos de comunicación durante el proceso de check-In y durante la estancia del cliente. También conocí otra empresa enfocada al sector de Recursos Humanos como Workathlon, para mi de las mejores del track de travel. Si quieres saber más, écha un vistazo al vídeo de todos los Pitch de travel aquí: Travel & Tourism Sount Summit 2020.

Por lo que sí, todas las empresas ganamos.

Ahora sí, te explico lo que no te dicen del South summit:

¿Qué es South Summit?

  • South Summit es la plataforma global, líder de innovación y desarrollo de negocio que conecta startups, inversores y corporaciones y se celebra en España (Madrid) cada año. 
  • Del 6 al 8 de Octubre se celebró el South Summit edición 2020 en un formato innovador adaptado a las circunstacias actuales donde startups, inversores y corporaciones conectamos no importa el país. 
  • Players de todo el mundo participaron online en directo para organizar unos de los mejores eventos en los que chartOk ha participado desde nuestra creación en 2019.

Entonces: ¿Qué no te dicen del South Summit?

1er Punto y lo más importante que debes saber:

Hay un equipazo de mujeres (y hombres) que son un@s cracks de la gestión de eventos online/offline, gestión del tiempo y la comunicación. Siempre estuvimos al día de todo, todo! Llamé en varias ocasiones, siempre estaban disponibles. Una mención especial a Beatriz Ulecia Taillefer 🙌 , y también María Lada FlórezAntonela Bailetti y todo ese súper equipo organizador que estuvo activo pre y sigue activo post evento.

Incluso participamos de un MASTERCLASS. Era un Training session organizado por el equipo del South Summit junto a Alejandro Barrera (todo un personaje dentro de lo positivo), para ayudarnos a preparar para el día de la presentación. Todo muy completo.

Era y sigue siendo tan intenso que incluso después del evento seguimos recibiendo emails, información, ayuda con Google Startups por ejemplo, acceso a eventos exclusivos, incluso algunos Perks extra, y soporte por parte del mismo equipo. Literalmente, no se como lo hacen.

Si tengo que pedir algo, sería que me envíen el listado de los inversores de otros tracks 😛.

2do punto: Sí, se puede aplicar más de una vez.

No alt text provided for this image

De hecho, ya participamos anteriormente y visitamos el South Summit 2019en Madrid. Queríamos ver como era y conocer otras empresas del sector travel. Quedamos en el Top 400. Recuerdo mi conversación con Luz Alvarado, socia y cofundadora de chartOk. Pensamos en lo “Early Stage” que estabamos, que no era nuestro momento. Aún así, descubrimos que lo mejor de participar es que te envían un “Evaluation Report”.

Importante:

  1. Realmente se agradece muchísimo que te digan qué necesitas para seguir escalando y ser elegido en un futuro. Esto es muy top de un evento que recibe miles de solicitudes.
  2. Siempre participamos en este tipo de eventos, es una política interna de también divertirnos sin perder el enfoque: los clientes.

Continúo:Este Evaluation Report nos ayudó mucho a entender qué puntos debíamos mejorar para llegar al South Summit 2020 mejor preparados. Así que quisimos volver a intentarlo este año. Por lo que destripamos el “Evaluation Report” punto por punto y cada comentario. Gracias a esto, cuando aplicamos este año, destacamos nuestras nuevas fortalezas en respecto al año anterior, y funcionó, quedamos en el Top 100.

Un pantallazo de los Resultados del año 2019:

No alt text provided for this image

Si eres una empresa del sector Travel & Tourism o de cualquier otro sector, aplica al South Summit 2021. La experiencia que ganas, poder recibir feedback, que te hagan preguntas, tener que planear y organizarte, gestionar mejor tu comunicación y explicar lo que haces es lo que nos hace crecer cada día. Desde chartOk creemos que necesitamos dejarnos conocer por el ecosistema siempre, y lo más importante dejarnos conocer por potenciales clientes. Tenemos que estar donde están todas las oportunidades.

Si participas en un evento y no avanza, no pasa nada, quédate con lo aprendido. Mejora tus procesos y tu forma de explicar las cosas. Al final, ganas el doble de experiencia por que quieres ser y hacerlo mejor la próxima vez.

3er punto y clave:

Enviar un mensaje es muy fácil, lo difícil es encontrar un buen mensajero, o mensajera en este caso, que haga que el mensaje “llegue a buen puerto”.

Helena Díez-Fuentes es una súper MC (Master of Ceremonies).

Helena fue lamaestra de ceremoniasdel Track de Travel & Tourism. Ella contactó previamente con nosotros y quería saber más sobre nuestra empresa. La conclusión fue que Helena describrió a la perfección nuestras intensiones.

Le dejamos saber que desde los últimos meses durante la pandemia, en chartOk nos enfocamos en destacar algunas palabras claves dentro de nuestra propuesta de empresa como:

  • Trabajo remoto,
  • Trabajo en equipo,
  • Ser productivos desde cualquier lugar
  • Que los hoteles yá son espacio de trabajos híbridos para el staff hotelero.
  • Que ofrecemos soluciones que ayudan los hoteles a adaptarse al nuevo futuro laboral.

Le explicamos súper claro que hemos aprendido que una parte del personal hotelero está trabajando desde el hotel “In Situ” y otros equipos trabajan desde cualquier lugar, modificando la forma de colaborar y buscando alternativas que permitan a los gerentes hoteleros tener soporte en la colaboración y comunicación interna, con tranformación digital. Siempre con nuevas tecnologías hechas a medida para hoteles.

Básicamente en poquitos segundos Helena dió en el clavo al presentarnos. No es un trabajo fácil Helena, well done 😉 y gracias!

No alt text provided for this image

Imagén de Helena Diezfuentes, durante el pitch de chartOk.

Para terminar, desde el día que nos enteramos habíamos sido seleccionados entre las top 100 y top 10 en travel & tourism dijimos que yá nos sentíamos ganadores. Ser elegidos entre tantas empresas, con tanta trayectoria, y que han conseguido millones en inversión, ya era premio para nosotrosEramos unastartup pre-seed, que se sentía un David entre tantos Goliaths.

Sin duda, volveremos a competir! Por lo que, os aninamos a participar y retarnos! Os animamos a mantener la llama del sector Travel & Tourism viva. Gracias a estos eventos online y otros eventos hibridos, mi equipo y yo hemos mantenido la moral muy alta durante el confinamiento.

El reconocimiento social nos ayuda a conectar con nuevos potenciales clientes, y posiblemente conseguir financiación para ayudaranos a acelerar y digitalizar el back office del sector hotelero.

Esto no te lo dicen, solo lo puedes saber si participas. Un evento 100% recomendable. Nos vemos el año 2021!

Att: Joan Sanz.

Hablo en mi nombre y en nombre de todo el equipo chartOk.

You may also like...

Popular Posts