El hotelero tradicionalista transformacion digital

Hablemos de Management Hotelero Tradicionalista, «El Reto»

Si algo que hemos aprendido durante nuestro proceso de aceleración en Conector Startup Accelerator, es que: «Los clientes definirán cómo funciona el mercado, no usted«.

Como nueva empresa (Traveltech Startup), puedes estar a la vanguardia de la ciencia creando una solución que sea «la formula de la Coca Cola» pero, para tener éxito, tu proyecto depende también de un equilibrio entre «cómo tus clientes adoptan tu producto y cómo tu empresa alimenta esa adopción a los clientes».

Las startups cometemos el error de anticipar lo que el cliente quiere, y eso es un FAIL terrible!

Hay que dejar claro que en cada nicho de mercado existe un viejo nicho de mercado. Siempre existen esos clientes «tradicionalistas». En nuestro caso son hoteleros que por más que los tiempos cambian, la forma de management de estos hoteleros no cambia. Y no es que hagan las cosas mal, es que las cosas funcionan tal cual como son, y posiblemente cambiarlas alterarán el orden de como estas funcionan a día hoy.

Durante el desarrollo de nuestra estrategia comercial, cuando tenemos reuniones con directivos y responsables de operaciones, hemos sub divido nuestro mercado en tres tipos de de «Decision Makers» para poder hacer más adaptable nuestro pitch de venta.

Estos segmentos son por generación:

  1. Generación Millennials (1981 – 1996)
  2. Generación Xers (1964 – 1981)
  3. Generación Baby Boomers (1946 – 1964)

Ahora sabemos que llevar el mensaje a los «tradicionalistas», los Baby Boomers, (1946 – 1964) nos cuesta mucho más. Sabíamos también que no estaríamos excentos de los «tradicionalistas» en nuestro sales pipeline durante nuestra estrategia comercial, de hecho son los a los que más les tocamos las puertas. Ellos son los que están más en la posición de tomar desiciones de pagar un nuevo software, son «Decision Makers». También son los que están «hasta el cuello» de decidir si pagar por software de hotel management, revenue management, reputación management, guest management y muchos otros.

Pero aun así, en la parte de gestión de la productividad del staff hotelero, vimos una ventana, destacando retos como:

  • La alta rotación de empleados en hoteles
  • El descontento de los empleados en el sector hospitality
  • Muchos empleados que están desconectados digitalmente de operaciones
  • Mucha «tTransformación Digital» externa (Clientes), nada para el Staff hotelero (Interna)
  • Poco reconocimiento laboral
  • Falta de metricas de Productividad
  • Falta de recompensas e incentivos y estratégias de engagement
  • Descontrol de tareas y flujos de trabajo
Importante:


Destacar que no todas nuestras reuniones han sido fracasos. Después de reunirnos con «Baby Boomers» y «Gen Xers» entendemos que lo tienen clarísimo, reconocen que herramientas como ChartOk son el futuro en la industria, otra cosa es que crean que sea el momento adecuado (Mindset). Es una cuestión de tiempo que los hoteles entiendan que WhatsApp es una herramientas de comunicación para clientes, no para empleados.

Por ejemplo, el management tradicionalista, en muchos casos los «Baby Boomers» y «Gen Xers», reconocen la falta de propuestas de desarrollo personal, crecimiento profesional y herramientas de reconocimiento a los empleados, programas de recompensas e incentivos que ayudan a las empresas a apreciar a las personas que hacen un gran trabajo. Esto es un bloqueo para retener talento y una involución si no se utlizan nuevas tecnologías donde los millenials son la nueva fuerza laboral.

Es curioso, a pesar de todo esto, un informe de Gallup llamado: «Cómo los millennials quieren trabajar y vivir«, revela que el 59% de los Millennials dice que el reconocimiento laboral, las oportunidades de aprender y crecer son extremadamente importantes para ellos cuando solicitan un trabajo. Comparativamente, el 44% de la Generación Xers y el 41% de los Baby Boomers dicen lo mismo.

Los software de productividad, colaboración y comunicación, hecho a medida para a sector hospitalidad pueden ayudar en este reto para las generaciones pasadas, presentes y futuras, por que decubrimos que tenemos nicho más directo: la Generación Millennials (1981 – 1996). Sabíamos que durante el tiempo de implementación con algunos clientes, la adaptación de los «tradicionalistas» fallaría con el tiempo, pero lo asumimos. Forma parte del proceso de descubrir lo que No somos y lo que Sí podemos ser. Y en este proceso, los clientes Millennials nos están ayudando, y mucho.

Conclusiones:
Hemos encontrado de todo un poco en la variedad de clientes potenciales para seguir validando nuestra propuesta y nuestra empresa: Directivos Millennials, Gen Xers y Baby Boomers.

Actualmente nos cuesta más llegar a estos últimos (Baby Boomers. ) pero es cuestión de tiempo que deban adaptarse. Si es por temas de adaptación, los millenials representan el mayor percentaje fuerza laboral en la plantilla y por ahí se acerca la «Generación Z (1999 – 2019)», que entendemos que será incluso más exigentes en cuestión de adopción tecnologíca.

Como Product Owner, y responsable de maximizar el valor del producto resultante del trabajo del equipo de desarrollo, he aprendido que en software development existen muchas solicitudes que nos piden y nos pedirán, para personalizar el producto o agregar funciones no prioritarias para ajustarnos al viejo estilo de trabajo. Desde nuestro equipo está claro que necesitabamos clientes que nos ayuden a evolucionar, y estos parches nos hacían retroceder, volver atrás y ser tradicionalistas.

Si eres de los que nos pueden ayudar a evolucionar, escríbe directamente a mi correo y hablemos de lo que necesitas y ayudemonos mutuamente, aquí mi email joan[@]chartok.com.

Y para finalizar, te dejo 2 preguntas:

¿Cómo gestionas la productividad?

¿Eres un tradicionalista?

ChartOk es una empresa Software de Tecnología y la Información Traveltech con sede en Barcelona para transformar digitalmente la industria de hotelera. Un Digital Workplace, hecho a medida para todas las generaciones de los hoteleros.

Si necesitas más información de ¿Cómo no ser tradicionalista? 😎, no dudes en contactar con nuestro equipo de consultores expertos.

Atentamente:

Joan Sanz – CEO – chartok

You may also like...

Popular Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *