Cómo lograr que trabajo en remoto en equipos hoteleros realmente funcione

Hola hoteleros y hoteleras que gestionáis equipos haciendo trabajo en remoto.

Directores y directoras de hotel que, desde hace unos meses, estáis buscando soluciones cada día para mejorar la experiencia de lo/as empleado/as ante la nueva normalidad. Tenemos buenas noticias, ¡ya está aquí nuestra Lista Definitiva de Preguntas Frecuentes! (1/2).

Photo by Allie on Unsplash

En estas largas semanas de pandemia hemos podido hablar con muchos amigos, colegas, propietarios de hoteles, y pensamos en reunir para vosotros las dudas más frecuentes sobre el trabajo en remoto del personal hotelero de primera línea y corporativo ante la tan deseada inminente apertura y recuperación del sector.

Esperamos que os sirva, y si os surge alguna duda adicional, ¡dejar de lado la timidez y preguntarnos!

Como director de hotel o de equipo, ¿cuál es el primer paso para que el personal trabaje en remoto?

Tal como se dieron las cosas al inicio de la pandemia era imposible estar preparados. Sin embargo, tras unos meses se ha ido dibujando el nuevo horizonte del trabajo en la industria. Es ahora momento de equipar a tus empleados.

La dirección general o de cada departamento debe asegurarse de que tengan acceso completo a los recursos, equipos informáticos, conexiones, softwares y herramientas, que necesitan para trabajar y sobre todo para que nadie se sienta abandonado/a. Tened en cuenta también el recién publicado Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.

Photo by alexkixa on Unsplash

Si mis herramientas de trabajo no son Cloud-Based, ¿Cómo se conectarán para trabajar? 

Los PMS y demás herramientas de gestión hotelera han evolucionado hacia el cloud-based los últimos años, sin embargo no todos los hoteles o hostels cuentan con tecnología en la nube para hacer su trabajo diario.

En estos momentos de incertidumbre, cuando probablemente tus establecimientos aún no han reabierto, recomendamos atajar por la solución más sencilla.

Permitir a tus empleados conectarse mediante herramientas como el VPN hace que el teletrabajo sea fluido. Estudia junto a tu encargado/a de IT sobre cuáles son las vías más seguras y ágiles para conectarse a herramientas no disponibles en la nube.

¿Puede la recepción del hotel hacer también trabajo remoto?

Lo bueno de las crisis es que el ingenio sale al campo a jugar. Estamos viendo múltiples soluciones de check-in online con asistencia mínima por parte de los recepcionistas. Incluso han lanzado al mercado tecnologías conectadas a kioskos virtuales para hacer un check-in por videollamada con el recepcionista deslocalizado del hotel.

Todas las demás tareas administrativas de la recepción se pueden realizar a distancia valiéndose de algún software para trabajo digital. Así que ¿por qué no probarlo ahora ya que tienes la oportunidad?

Photo from iStok

¿He de marcar una rutina de trabajo o dejar a cada empleado auto gestionarse?

Los expertos aconsejan hacer una reunión individual de partida cada mañana. Pero si gestionas varios equipos puedes fijar un día por semana para reunirte con cada uno de ellos.

Asegúrate de que los y las empleados/as tengan claro que pueden contar contigo para superar juntos las barreras que puede llegar a crear el trabajo aislado y auto gestionado

No te olvides de las reuniones con el equipo, será importante que todos estén en la misma línea de trabajo y esto es difícil conseguirlo sin hacer una videoconferencia al menos una vez por semana.

¿Cómo monitorizo sin crear desconfianza?

En las empresas tecnológicas, donde el trabajo en remoto ya era habitual, tienen generalmente software de seguimiento de rendimiento previamente instalados en los ordenadores de sus empleados y empleadas. Sin embargo, quizás para ti aún es muy pronto para llegar a ese punto.

Aquí te damos algunos pequeños consejos para estar presente pero dar independencia a los empleados:

  • Fijar objetivos concretos al inicio de cada semana laboral y evaluar resultados al final de la misma.
  • Establecer una jerarquía clara de prioridades y etapas; ayudándote de una herramienta de trabajo remoto y colaboración para hacer el seguimiento.
  • Limitar los emails y las llamadas telefónicas concentrando los temas a tratar con esa persona en 1 sola llamada al día, por ejemplo.
  • Trabajar la agenda con suficiente antelación para evitar imprevistos que puedan disminuir la capacidad de actuación y rendimiento de trabajadores que no cuentan con los recursos habituales del diario hacer en la oficina.
Photo by zmachacek on Unsplash

Desde chartOk estamos constantemente buscando soluciones para que nuestros clientes logren sus objetivos ante cualquier circunstancia.

El trabajo en remoto ya no es algo a futuro, está aquí, y debemos echar mano de creatividad e ingenio, así como equiparnos con los recursos necesarios para fomentar la productividad, la colaboración y mantener empoderados a los equipos de hoteles, hostels, cadenas hoteleras, grupos hoteleros, corporaciones e incluso apartamentos turísticos.

El trabajo en remoto es para todos y todas, tenemos que ganar una batalla más. ¡Ánimo hoteleras y hoteleros!

Pd. La próxima semana publicaremos la segunda parte de este artículo.

You may also like...

Popular Posts

1 Comment

  1. […] Si os perdisteis la primera parte, podéis leerla aquí. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *