El teletrabajo no es un concepto novedoso en la industria hotelera

En los hoteles, el teletrabajo o remote work, no es un concepto novedoso que acabamos de descubrir. Lo que será novedoso es cómo teletrabajará el staff hotelero pospandemia.

Las tablas dinámicas de excel en Microsoft Office o Google Drive son repositorios para guardar problemas pasados, presentes. La dependencia del correo electrónico, las notas de papel y la típica pizarra de noticias en el área de empleados del hotel sigue allí y muchos empleados se han visto obligados a adoptar nuevas herramientas y aplicar estrategias en el nuevo panorama cambiante y desafiante para el personal hotelero por el COVID-19.

Si hablamos de los empleados “Sin Escritorio y Frontliners” como mantenimiento y housekeeping, podemos sacar un plato aparte y habría que reinventar el concepto de teletrabajo solo para ellos. Aunque éstos llevan la ventaja de que los sistema de gestión hotelera property management systems (PMS) ya incluyen soluciones de comunicación y resolución de tareas para saber si una habitación está limpia o si hay algo que reparar.

En chartOk, cuando hablamos de “teletrabajo,” pensamos en los recepcionistas que trabajan de pie, por lo general no tienen acceso a un correo electrónico corporativo personal, o en los equipos de eventos, marketing, operaciones, dirección general, ecommerce, e incluso reservas. Muchos de estos usando el caótico WhatsApp lleno de mensajes de esperanza (o no) sobre la situación actual del COVID-19.

No alt text provided for this image

También pensamos en los gerentes de ventas que viajaban y volverán a viajar por reuniones; [en muchos casos me encontré con muchos revenue manager y gerentes de ventas en Madrid (FITUR), Lisboa (BTL) Londres (WTM London) y Berlin (ITB Berlin) trabajando desde hoteles e incluso en los stands de las ferias y los eventos a los que asistí durante los últimos años trabajando en una empresa internacional cómo consultor en gestión hotelera], así como también revenue managers que tenían que controlar el overbookings, el forecast o pick up desde cualquier lugar del mundo incluso desde su cama a cualquier hora de la noche, con sus ordenadores de madrugadas.

Según trabajos.com, el teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral.

La actividad profesional en el teletrabajo, implica el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el tele-trabajador y la empresa.

Y es que el teletrabajo es:

“Ser Productivos no Importante Donde”

La diferencia es que ahora, en el escenario actual hotelero se ha vuelto obligatorio hacer el trabajo fuera de la oficina o el espacio de trabajo. Este reciente aumento del trabajo remoto se debe en gran medida a que existe tecnología, ya que la colaboración a través de sistemas en la nube es más frecuente. Y es que el futuro del trabajo a distancia lo dictará una fuerza laboral más joven que tenga la intención de trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

Y es que en el Reporte de Buffer sobre “The 2020 State of Remote Work” dice que el mayor reto de el teletrabajo es la colaboración y la comunicación interna, y 97% de los encuestados recomendarían el trabajo en remoto.

No alt text provided for this image

Además, los hoteles siempre han invertido en tecnología solo enfocada al cliente, desde:

  • Comunicación Interna con clientes,
  • Ventas al cliente,
  • Upselling al cliente,
  • Tecnología de habitaciones al cliente,
  • Analizar lo que dice el cliente en las redes sociales,
  • Rápido acceso a las habitaciones desde móvil para el cliente,
  • Check-in online para el cliente,
  • Nuevos canales de ventas para el cliente,

Pero:

¿Dónde está la tecnología para el staff hotelero?

Hotelero: Asegúrate de estar preparado para el mundo pospandémico con tecnología digital de última generación hecha para hoteles. Dá apoyo a tus empleados con tecnología para staff hotelero durante esta transición a la realidad posterior a la pandemia.

El teletrabajo o remote work está aquí para quedarse. Los equipos hoteleros deben considerar cómo afectará la experiencia de los empleados tanto para los trabajadores a distancia como para los compañeros en el hotel. La colaboración cara a cara entre equipos ya no será la norma, ni será lo mismo, por lo que el staff hotelero dependerá de una intranet hecha a medida para hoteles que pueda mantener a los equipos conectados y alineados.

Aún hay tiempo antes de la reapartura general y la nueva norma. Ánimos hoteleros, que saldremos de esta más fuertes!

Photo by Leonard Beck on Unsplash

You may also like...

Popular Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *