Software de colaboracion para hoteles

3 factores que han dado lugar a los «Collaboration Software» en Hoteles

El pasado 6 de Febrero hablamos sobre «Collaboration Softwares». Luz Alvarado (ChartOk Co-Founder) y yo estuvimos en el Barcelona Tech City para la Jornada de Divulgación de Startups para Hoteles.

Todo forma parte del proyecto de consolidación del #TravelInnovationHub liderado por Gremi d’Hotels de Barcelona . Lo mejor de este eventos es que los que estaban allí eran los hoteleros, nuestros potenciales clientes, por lo cuál es más fácil comunicar lo que pensamos porque nos entienden y viven el día a día del problema que resolvemos. Sus caras de asentamiento y de entendernos era Priceless.

Uno de los directivos allí presentes nos preguntó directamente: «Dime 3 beneficios de usar ChartOk». Quiero aprovechar para compartir mi respuesta también con vosotros: Alinear a todos, Focus y simplifica tareas.

Aquí los detalles de porqué:

1. Alinear a Todos

Primero, los Collaboration Software ayudan a alinear a todos. Si conoces Trello, Monday.com, Jira, Basecamp, Slack, Asana y otros software de comunicación Interna, forman parte del día a día de pequeñas, grandes y medianas empresas de cualquier tipo, pero los hoteles siguen estancado en el papel y el bolígrafo.

De hecho, durante nuestra presentación de ayer mencionamos que como profesor que he sido a estudiantes de hotel Management, escucho a los retos y complejidad en los métodos de trabajo en los hoteles usando constantemente Microsoft excel y folios impresos para las operaciones y traspaso de turnos. Para ellos, esto reduce el tiempo de resolución de tareas y las skills de las personas no se transfieren de forma ágil.

En mucho casos, los departamento de marketing, ventas, revenue management, dirección, operaciones, front desk, mantenimiento y housekeeping generalmente trabajan de manera separada, pero hemos aprendido que esto es un error.

Cuando comienzas a usar un Collaboration Software, tienes la oportunidad de reunir a cada uno de esos departamentos bajo una misma sombrilla con tareas distintas y funciones distintas. Este cambio unifica sus métricas y alinea equipos, por lo que es más fácil rastrear el rendimiento de una manera significativa.

Al alinear a todos, también es más fácil asignar y re-asignar las tareas, así como gestionar la rotación de personal y los cambios en toda la organización (y desafortunadamente esta industria tiene un grave problema de rotación de personal).

2. Focus, Focus, Focus!

Estar Focus lo emprendí en la última empresa en la que trabajaba. Mis jefes (Holandeses) dejaban muy claro que ¡Estar focus es la clave en la empresa!

ChartOk crea focus. En los sistemas jerárquicos descentralizados el problema es que cada uno de los departamentos opera con un enfoques diferentes, y no siempre orientados al mismo objetivo. Cada rol tiene sus propios objetivos y, a menudo, están bastante separados, si no se contradicen por completo.

Los Collaboration Software cambian eso al reunir a todos bajo las mismas métricas de rendimiento comunes y, por lo tanto, con el mismo enfoque, con el mismo objetivo. En los hoteles, entre los objetivos de todos hay muchos que son los mismos, entre ellos productividad, rentabilidad y calidad. Esta alineación de los objetivos no es alcanzable tirando todos de la misma cuerda cada uno para un lado.

Con un sistema unificado es más fácil generar enfoque, rastrear y monitorear el progreso.

3. Simplifica Todo

ChartOk lo simplifica todo. Al combinar a todos en un solo equipo, la toma de decisiones, la gestión de cambios y las operaciones son mucho más fáciles porque se consigue en menos tiempo y hay menos obstáculos para saltar.

Muchos hoteleros tradicionalistas tienen la misma estructura organizativa básica que han tenido durante décadas. La tecnología ha ayudado a agregar roles (digitales) adicionales en el organigrama de hoteles independientes, grupos y cadenas hoteleras. Lo que requiere de canales más digitales para la Comunicación Interna.

Antes, cuando la hotelería no tenía múltiples tecnologías, canales de distribución online y la predicción de las tareas no eran posibles no era muy necesario. Ahora la tecnología permite predecir tareas, programar mensajes y recordatorios que permite que los procesos sean menos complejos y que se puedan reducir los tiempos para realizar el mismo trabajo.

Finalmente:

A medio plazo, las empresas de servicios (incluyendo los hoteles) deberán asumir la implementación de Machine Learning e Inteligencia Artificial para reducir costos e incrementar productividad.

No lo decimos solo nosotros, lo dice también Marc Vidal hablando de Transformación Digital todos los días tratando de crear conciencia de cómo usar la tecnología para adaptarnos al cambio.

Este año estuvimos en FITUR 2020 y ya somos más de cinco las empresas de Colaboración y Comunicación que competimos en la categoría de «Collaboración Software» para hoteles. Hace 3 años solo era una empresa.

La tranformación digital será también la implementación de Inteligencia Artificial y el Machine Learning para rastrear, recopilar y dar sentido a los datos producidos a partir de las comunicaciones y actividades generadas por los Software de Colaboración por ejemplo.

Es por esto que desde ChartOk apostamos en el mundo de las (CI) Comunicaciones Internas hoteleras. Es una realidad que el futuro del voice search y los asistentes digitales como Siri, Google Now, Cortana, Facebook Messenger, Blackberry Assistant, Braina, Amazon Echo (Alexa) entre otros asistentes digitales están en nuestro día a día para quedarse. Están en nuestra casa, en nuestro coche, en nuestro móvil, en todas partes.

Seguro que también estará en nuestra oficina, en la recepción, en el hotel y no solo para los clientes, sino para el staff hotelero. ¿Porque no tenerlo en el hotel, para las operaciones? Nosotros queremos ser quienes puedan introducir esta categoría en las operaciones internas hoteleras.

La combinación de datos y tecnología proporcionará información clave para optimizar y aumentar los ingresos permitiendo recomendar la tarea correcta, en el momento adecuado al empleado hotelero adecuado.

Joan Sanz – ChartOk CEO

Photo by Stefan Cosma on Unsplash

You may also like...

Popular Posts